Kiwi Soreli inicia nueva temporada en Chile con aumento en los volúmenes de producción - PortalFruticola.com

Kiwi Soreli inicia nueva temporada en Chile con aumento en los volúmenes de producción

Destacados Más Noticias
Kiwi Soreli inicia nueva temporada en Chile con aumento en los volúmenes de producción

Con un aumento importante de los volúmenes de producción, la variedad de kiwi amarillo Soreli abre la temporada de exportaciones.

La empresa Biogold Sudamérica (BGSA), administradora de los derechos de esta variedad en Chile, está  realizando giras técnicas y días de campo para dar a conocer los avances de la variedad Soreli en Chile.

La semana pasada se realizó en Placilla, en la VI Región deChile, ocasión que convocó a productores y exportadores chilenos.

La visita también contó con la presencia de Giorgios Kolios, presidente de Kolios Group SA, comercializador de kiwis en Grecia y quien además produce esta variedad en Europa.

Kolios compartió su experiecia con los asistentes destacando la importancia de trabajar una excelente calidad del producto para potenciar la variedad Soreli en los mercados internacionales.

En su opinión Soreli tiene muchas ventajas para convertirse en una variedad que cumpla con las exigencias del consumidor pero que también sea beneficiosa para el productor.  

Soreli fue obtenida a través del Programa Mejoramiento Genético de la Universidad de Udine, en Italia.

Se caracteriza por ser una variedad de kiwi con pulpa color amarillo intenso, piel café brillante, forma alargada y ovoide, con un calibre promedio de 110 g, y cuya cosecha es temprana (3 o 4 semanas antes de Hayward). La planta de Soreli es vigoroza y productiva, y los resultados muestran una mejor convivencia con la PSA que cualquiera de los otros kiwis amarillos que se están probando en el país.

Para saber más sobre el estado actual de Soreli Beatriz Araya, gerente de operaciones de Biogold Sudamérica,informó en exclusiva para Portalfruticola.com que La primera cosecha semi-comercial de la variedad fue realizada el año 2016 y la temporada siguiente, en el 2017, el volumen exportado alcanzó las 190 toneladas. Para esta temporada tenemos estimado un volumen de producción del orden de las 450 toneladas, por lo que esperamos un volumen exportado que al menos duplique la temporada anterior”.

Respecto de la calidad de la fruta, Araya señala: “Soreli es un fruto de muy buena calidad. Cada temporada estamos aprendiendo más acerca de su estado de madurez a cosecha, de los cambios en los indicadores de madurez cuando se alcanzan altas producciones. No podemos decir que todas las respuestas ya las tenemos, pero lo que hemos visto y aprendido hasta ahora nos genera mucho entusiasmo para el futuro del desarrollo de Soreli”.

En cuanto a sus destinos, Soreli ha sido enviada a distintos mercados para ir conociendo su aceptación. “En Corea ha sido muy bien recibida, así como en países de Latinoamérica. China tiene un potencial enorme pues esta variedad tiene el sabor que ellos buscan, pero hay que trabajar mejor con los recibidores para que aprendan a manejar kiwis amarillos. De todas formas, los envíos a este país han ido creciendo”, indicó Araya. 

Desarrollo en Chile

La variedad comenzó a ser desarrollada en el 2012, mediante la conformación de un grupo de empresas exportadoras bajo un sistema de crecimiento por etapas (Club). En su primera etapa participaron 5 exportadores, y a partir del 2017, se abrió a una segunda etapa, donde otras tres exportadoras han ingresado.  Dentro de éstas figuran empresas como Dole, Subsole, Rucaray, Compañía Chilena de la fruta (CCF), Unifrutti, Primland, Alsu y Exportadora Meyer. La segunda etapa espera completar un total de 200 hectáreas para el 2020.

“El año 2017 se establecieron casi 50 nuevas hectáreas de Soreli, lo que nos alegra mucho, pues no es fácil crecer en esas cifras cuando existen otros proyectos de inversión para las empresas“, comentó Araya.

Según la gerente de operaciones de BGSA, el trabajo serio que ha realizado Soreli en Chile ha permitido ir mostrando los méritos del producto: su productividad, su vigor, y mejor comportamiento frente a la amenaza de la PSA, son características de las cuales los productores se han ido convenciendo. Asimismo, la calidad de su fruta es clave para entusiasmar a la cadena en invertir en ella.

Sofía Miranda, encargada técnica de BGSA, agrega: “estamos muy contentos con el progreso que ha tenido la variedad en el territorio, por supuesto que hay desafíos por abordar, pues estamos teniendo huertos llegando a 45 toneladas por ha lo que hace redefinir los índices de madurez de cosecha de modo de seguir trabajando por la mejor calidad de fruta”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter