Científicos mexicanos en búsqueda del genoma del aguacate

Destacados Entrevistas Widget
Científicos mexicanos en búsqueda del genoma del aguacate

Se busca mejorar calidad y producción del cultivo

El primer genoma de la especie de aguacate criollo. Eso esperan obtener científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de México a fines de este año al igual que el de otras siete variedades para 2012, informó la Agencia ID.

De acuerdo a lo reportado con el avance se esperan sentar las bases para una eventual  mejora en la producción y calidad del cultivo.

El Dr. Luis Herrera, titular de la investigación, comentó que con el material genético del aguacate criollo se podrán identificar los genes que se relacionan a ciertas características del producto como el sabor, textura de la pulpa, contenido de aceite y cáscara.

De la misma forma se podrá obtener información de cómo se forman los frutos y su la pulpa, como también temas relacionados a la domesticación de la planta.

Además se podría reducir el tamaño del árbol, el cual es alto y dificulta la cosecha.

“Sabemos que el criollo tiene mejor textura de pulpa, sabor, contenido de aceite pero no puede comercializarse fácilmente ya que su cáscara es muy delgada, por lo que no es viable para su transporte, a diferencia del tipo Hass cuya corteza es gruesa. Si pudieran combinarse ambas características sería una ventaja en el futuro”, señaló Herrera a la publicación.

Esta información será transferida a los productores nacionales que buscan mejorar la calidad del fruto, consignó la Agencia ID.

El aguacate criollo tiene 900 millones de genes. Hasta el momento se han secuenciado 20.000 millones.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter