Costa Rica: Mayor demanda de fruta fácil de pelar reta a exportadores

Costa Rica
Costa Rica: Mayor demanda de fruta fácil de pelar reta a exportadores

En los últimos años el continente europeo ha registrado una mayor tendencia de consumo de frutas fáciles de pelar, comportamiento que pone un reto a Costa Rica, especializado en la exportación de frutas como la piña y el banano.

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de la Promotora Nacional de Comercio Exterior (Procomer), resaltó que el consumo de frutas fáciles de pelar es “una tendencia estructural que llegó para quedarse”.

En el mes de abril, la Promotora publicó un estudio de mercado sobre las tendencias del sector de alimentos en Europa. “En la investigación determinamos que los frutos fáciles de pelar se enmarcan dentro de varias preferencias de los consumidores europeos”, dijo.

Cerezas, nectarinas y melones son algunas de las frutas de este tipo que demanda dicha plaza.

Siendo la Unión Europea el principal destino de las exportaciones costarricenses de fruta, esta tendencia puede significar un reto tecnológico y comercial para productores y exportadores.

Los datos de Procomer para el 2010 indicaron que las exportaciones de frutas al mercado europeo ascendieron a $757 millones. La piña y el banano representan el 90% del total de exportaciones a esa zona, aunque también se exportan melón y la sandía.

Nuevas tecnologías. La empresa alemana FOOD Freshly ha desarrollado una fórmula natural patentada que faculta la conservación de frutas y verduras cortadas por períodos de hasta 21 días.

Este tipo de opciones permiten que frutas que no son tan fáciles de pelar como la piña y la naranja participen en mercados donde se buscan productos fáciles de consumir.

Según indicó Rebeca Sequeira, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canpaep), en Costa Rica aún no se está utilizando la tecnología en mención para la exportación de la piña. Sin embargo, explicó que esta fruta se exporta bajo otras presentaciones que la facultan para su fácil consumo.

“Empresas están exportando piña que ha pasado por un proceso de industrialización, sea en trozos, enlatada o deshidratada”, dijo.

El estudio de Procomer explica que condiciones como el estilo de vida más acelerado, modelan este tipo de hábitos de consumo.

Fuente: Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter