Finaliza disputa entre Estados Unidos y México

Destacado Top
Finaliza disputa entre Estados Unidos y México

Plan piloto permitirá la entrada de camiones de carga mexicanos a suelo estadounidense.

Tras una larga disputa comercial que se arrastra desde hace más de una década, los gobiernos de México y EE.UU firmaron un acuerdo que permitirá la entrada de camiones de carga mexicanos a suelo estadounidense, informaron diversos medios internacionales.

Los documentos fueron suscritos en México por el Secretario mexicano de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Arturo Pérez-Jácome y el Secretario de Transporte norteamericano, Ray Lahood, formalizando el acuerdo logrado en marzo por el presidente de EE.UU, Barack Obama y su par mexicano, Felipe Calderón.

La notificación fue dada  conocer en la Federal Register donde se señala que el programa - de tres años – busca demostrar la capacidad de las empresas domiciliadas en México de operar con seguridad más allá de la frontera, reportó el medio mexicano El Universal.

De esta forma el plan piloto abrirá todo el territorio de EE.UU a los camiones aztecas.

Cabe recordar que la disputa comercial se arrastra desde mediados de los 90, ya que bajo el TLC firmado por ambas naciones EE.UU debió haber permitido el ingreso gradual de camiones mexicanos desde 1995.

Hasta ahora los camiones aztecas debían descargar sus productos cerca de la frontera punto desde el cual eran llevados a suelo estadounidense por transportistas de ese país.

De acuerdo a lo reportado por el medio Voz de América, sindicatos estadounidenses se opusieron a la entrada de camiones mexicanos.

Con la firma del acuerdo México suspenderá el 50% de los aranceles que impusieron como represalia a 99 productos provenientes de EE.UU desde 2009 en un lapso de 10 días. El 50% restante se eliminaría cinco días después  que pase el primer camión mexicano.

A su vez los transportistas mexicanos deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones estadounidenses, como son los códigos de seguridad, aduana, inmigración y registro de vehículos e impuestos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter