G20 logra acuerdo para estabilizar los precios de los alimentos

Destacados
G20 logra acuerdo para estabilizar los precios de los alimentos

Diversas medidas buscan prevenir la incertidumbre y la volatilidad

Los Ministros de Agricultora del G20 firmaron un acuerdo en el cual se estipulan una serie de medidas para estabilizar el precio de los alimentos y prevenir la incertidumbre, informaron diversos medios internacionales.

Cabe señalar que la volatilidad en los precios de los alimentos ha afectado a diversos países. A tal punto llegó la situación que es la primera vez que temas relacionados a la agricultura y la seguridad forman parte de una cumbre del G20.

En la ocasión el Ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, comentó que las medidas son un logro excelente para la comunidad internacional ya que permiten creer en el poder de la solidaridad y de trabajo en conjunto para enfrentar problemáticas como es el futuro de la agricultura mundial, reportó el medio azteca Milenio.

“No podremos impedir que oscilen los precios de los alimentos, pero podemos corregir las oscilaciones y podemos proteger a los pobres, ya sean pequeños agricultores o consumidores, agregó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Acuerdo

Milenio publicó que se acordó establecer un sistema transparente para dar seguimiento a los suministros globales y las reservas de emergencia de alimentos.

Se profundizará además en la investigación sobre nuevos tipos de trigo y se creará un mecanismo para responder de forma más rápida a las sequías que enfrente países productores.

Según lo reportado por Univisión Noticias, con información de la agencia AFP, la declaración final aboga por la reanudación de las inversiones – públicas y privadas – en el sector para superar el desafío de la creciente demanda.

Otros puntos incluidos son la creación de un “Foro de reacción rápida”, que tendrá como objetivo promover la coherencia y la coordinación política en tiempos de crisis.

A esto se suma un paquete de herramientas para reducir los efectos de la volatilidad de los precios. Es por ello que sugirió que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) elabore un proyecto piloto para poner en marcha reservas alimentarias humanitarias de emergencia en los países en desarrollo.

En materia financiera se buscará luchar contra los abusos del mercado y las manipulaciones crecientes.

Noticia relacionada: Sarkozy aboga por la regulación del mercado de materias primas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter