Honduras logra exportaciones récord de melón - PortalFruticola.com

Honduras logra exportaciones récord de melón

Honduras
Honduras logra exportaciones récord de melón

La industria hondureña del melón cerró la cosecha 2010-2011 con cifras récord. El valor exportado alcanzó 50.6 millones de dólares, considerado el más elevado en la historia de ese rubro agrícola, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Ese comportamiento se explica por el ligero aumento del precio internacional de esa fruta y por un mayor volumen exportado, principalmente al mercado de la Unión Europea (UE).

A partir de 2009, los empresarios de ese rubro han venido experimentando mejoría en sus principales indicadores, por ejemplo, rendimiento por hectárea, lo que se logró después que el gobierno de Estados Unidos restringió a finales de marzo de 2008 el acceso del melón cantaloupe a su mercado por la presunta contaminación de salmonela, lo que obligó a los agricultores mejorar sus técnicas de cultivo, principalmente al uso de agua de pozo para irrigar las plantaciones.

El comercio

De acuerdo con cifras preliminares del Banco Central y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el volumen exportado de melón fue de alrededor de 240 millones de kilogramos de fruta, superior a los 231.7 millones de la temporada 2009-2010.

Asimismo, el precio internacional por kilogramo de melón reportó un ligero incremento, al pasar de 18 a 19 centavos de dólar el kilo. Se estima que el 60% de la fruta fue comercializada en Estados Unidos mientras que el 40% en la UE.

Hasta la temporada anterior, Honduras apenas destinaba entre 20% y 40% a la Unión Europea, pero el interés de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España por la fruta cosechada en los departamentos de Choluteca y Valle ha venido en aumento. Las principales variedades de melón exportados son cantaloupe, honeydew y galia.

En el país también se cultivan piel de sapo y charentais, los que se comercializan en pequeños volúmenes en el mercado europeo.

Fuente: El Heraldo

Suscríbete a nuestro Newsletter