El futuro de la agricultura está en ahorrar - PortalFruticola.com

El futuro de la agricultura está en ahorrar

Destacados
El futuro de la agricultura está en ahorrar

“Ahorrar para crecer” es el nuevo modelo elaborado por la FAO

Producir más pero de forma sostenible con el medio ambiente. Esta es una nueva iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un mundo donde la población mundial y la necesidad por alimentos están creciendo.

El  modelo “Ahorrar para Crecer”, busca hace un llamado a los agricultores para que haya una intensificación sostenible de la producción agrícola, informó el sitio web del organismo.

La iniciativa sucede a la Revolución Verde ocurrida entre la década del 60 y del 90, cuando hubo un gran productividad agrícola en el mundo en desarrollo.

Se prevé que para 2050 la población mundial llegará a los 9.200 millones de personas, por lo tanto para alimentarlos “no queda otra opción que intensificar aún más la producción agrícola. Para erradicar el hambre y cubrir la demanda prevista en 2050, es necesario que la producción de alimentos se incremente el 70 por ciento a nivel mundial y un 100 por cien en los países en desarrollo”, consignó el sitio

Y la clave, para afrontar este desafío, se encuentra en la intensificación sostenible de la producción agrícola.

Según los datos entregados, el modelo está dirigido principalmente a los pequeños agricultores de los países en desarrollo. Se busca que estos puedan ahorrar en los costos producción, así como contar con sistemas agroecológicos saludables que les permitan maximizar los rendimientos.

Algunos métodos para favorecer el ahorro son las técnicas de agricultura de conservación, como es la preservación de la salud del suelo, también minimizar el arado, alternar los cultivos en el campo, utilizar sistemas de riego de precisión, así como un buen manejo de fertilizantes, los que permiten un mejor adapte al cambio climático y no sólo producir más alimentos, sino también reducir el uso de agua y electricidad, informó el organismo,

En algunos casos el rendimiento de los cultivos se puede multiplicar hasta seis veces.

El modelo también aprovecha a la naturaleza y su relación con los cultivos, como es en temas relacionados al uso de material orgánico, la polinización y los depredadores naturales de plagas.

De acuerdo a la FAO, para lograr el cometido, hay que darle un fuerte apoyo a los campesinos de manera que aprendan estas nuevas prácticas y tecnologías, así como reforzar los programas nacionales de mejoramiento genético para desarrollar nuevas variedades de semillas, que sean más resistentes al cambio climático y utilicen los insumos externos de forma más eficaz.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter