Advierten disminución de agua para la agricultura en las próximas décadas

Destacados Entrevistas
Advierten disminución de agua para la agricultura en las próximas décadas

Estudio de la FAO expone los efectos del cambio climático en el recurso hídrico

Graves consecuencias tendrá el cambio climático en la disponibilidad de agua para la producción de alimentos y la productividad de cultivos en las próximas décadas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo elaboró un estudio titulado “Cambio climático, agua y seguridad alimentaria”, el que reunió conocimientos científicos en relación al tema y los efectos previsibles del cambio climático en el uso del recurso hídrico.

De acuerdo a los datos entregados se espera una diminución de la escorrentía de los ríos y de la alimentación de los acuíferos en el Mediterráneo y de las zonas semiáridas en América, Australia y África meridional.

En el caso de Asia, se verían afectadas zonas que dependen de deshielos y de los glaciares, mientras que las zonas de los deltas fluviales se verán amenazadas por la disminución en el flujo del agua, el aumento de la salinidad y el aumento del nivel del mar.

A su vez, está prevista una aceleración del ciclo hidrológico del planeta, lo que aumentará las lluvias en los trópicos y en las latitudes más altas, pero disminuirán en aquellas zonas que ya tienen un carácter seco y semiárido, al igual que en el interior de los grandes continentes, reportó FAO.

Se espera que zonas del mundo que ya sufren de escasez del recurso hídrico se vuelvan más secas y calurosas, consignó el sitio del organismo.

El informe también expone que la pérdida de glaciares afectará a la cantidad de agua disponible en las principales cuencas productoras.

Según lo informado, el aumento en las temperaturas extenderá la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte, mientras que en otros lugares las reducirá.

De la misma forma se prevé un descenso potencial en el rendimiento de los cultivos y de la productividad del agua.

Por otro lado el organismo indicó que se conoce muy poco sobre el impacto del cambio climático  en al agua para la agricultura a nivel regional y subregional

Recomendaciones

El informe también entrega una serie de iniciativas a seguir por los gobiernos, autoridades y los mismos campesinos.

Entre ellas se encuentra contar con mejores sistemas de “contabilidad del agua”, optimizar el riego en los cultivos, realizar prácticas que permitan conservar la humedad en el suelo y contar con sistemas agroforestales mixtos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter