Bananas aceleran su crecimiento entre 4 y 6 semanas gracias a bioestimulante colombiano - PortalFruticola.com

Bananas aceleran su crecimiento entre 4 y 6 semanas gracias a bioestimulante colombiano

Copyright Destacado Top Más Noticias
Bananas aceleran su crecimiento entre 4 y 6 semanas gracias a bioestimulante colombiano

¿Es posible que un banano pueda adelantar su crecimiento? Antes era algo impensado, sin embargo, científicos de Cenibanano, centro de investigaciones del banano que depende de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, crearon un bioestimulante que aumenta la biomasa del fruto, acelerando el proceso entre 4 y 6 semanas

Patentado por Augura, este es un producto que comenzó con una colecta de microorganismos pertenecientes a zonas nativas de bananos de exportación. Para conocer más sobre el proceso de investigación y elaboración del producto, Portalfruticola.com conversó con Luz Argel, investigadora de Fitosanidad de Augura-Cenibanano. 

"Con los debidos permisos del Estado, científicos recolectaron bacterias formadoras de endoesporas que fueran pgpr, las cuales permiten el crecimiento de las plantas. Se reunieron 1.400 bacterias y luego se trabajó en un barrido con el fin de ver si eran capaces de promover el crecimiento. Tras este filtro las cepas con mayor potencial fueron evaluadas a nivel in vitro para después llevarlas a campos experimentales". 

Se seleccionaron cinco cepas para las pruebas de invernadero y se analizó qué parte de las células vengativas y esporas funcionaban mejor. Sobre estas cepas, Argel menciona que "tuvimos resultados muy interesantes y que una de ellas tuvo un desempeño muy bueno en la promoción de reducción de tiempo en el cultivo del banano".

La creación de este bioestimulante, que ayuda a las plantas de banano a crecer con más fuerza y en menos tiempo, tendrá una gran importancia en el ámbito económico, porque al permitir acortar el proceso de maduración de las plantas aumentarán los volúmenes de producción anual.

Por el momento el fertilizante solo ha sido aplicado en plántulas nuevas, faltando así investigar el procedimiento y reacciones que tienen los cultivos ya maduros ante la presencia del bioestimulante. Desde Cenibanano comentan que este es un trabajo pendiente y en que científicos ya están trabajando. "Estamos con proyectos en los que estamos viendo lo que sucede con plantas que ya estaban en producción". 

El producto ha sido aplicado en las fincas de Augura y también en terrenos de algunos productores colombianos, sin embargo, aún no está disponible en el mercado para su comercialización, ya que sus creadores están evaluando quien será la entidad encargada de producir el fertilizante a gran escala. 

Cabe mencionar que, para el desarrollo de este trabajo, Augura - Cenibanano trabaja en conjunto con la Universidad Eafit, Colombia, unión que se remonta a 2007 cuando ambos lugares comenzaron a investigar formas medidas de control para el Sigatoka negra, hongo que compromete la salud del banano. 

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter