Ecuador: Los empresarios ecuatorianos reclaman a Correa más tratados comerciales

Ecuador
Ecuador: Los empresarios ecuatorianos reclaman a Correa más tratados comerciales

Tras el fracaso en las negociaciones de renovación del ATPDEA entre el presidente Rafael Correa y EEUU, la inquietud cunde entre los empresarios ecuatorianos por la falta de acuerdos comerciales que liguen a Ecuador con otros mercados, mientras que algunos países de la zona, como Colombia y Perú, han hecho importantes avances en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y Washington para garantizarse unas relaciones económicas favorables y fluidas con ambas potencias.

Según los empresarios, esto podría provocar que a medio plazo las exportaciones ecuatorianas cayeran al ser superadas por las de los países vecinos. Mientras que EEUU ha paralizado indefinidamente las negociaciones para renovar el ATPDEA con Ecuador, Perú mantiene su Tratado de Libre Comercio con el gigante norteamericano. Asimismo, para el segundo semestre de 2012 tanto el país peruano como Colombia podrían ver ya ratificados y en vigor sendos tratados con la Unión Europea.

Todo ello preocupa a los exportadores ecuatorianos, puesto que sin acuerdos comerciales, Ecuador podría ver caer su competitividad al ser superado por sus vecinos, que tendrían ventajas arancelarias para colocar sus productos y por tanto dejarían rezagado a Ecuador.

El que los importadores decidieran en un futuro no muy lejano acudir a otros Estados y dejar de comprar productos ecuatorianos, más caros debido a que sin acuerdos no disfrutarían de exenciones arancelarias, es el principal miedo que atenaza a los empresarios, que han pedido al Gobierno que subsane la falta de tratados internacionales lo más rápido posible.

Fuente: América Economía

Suscríbete a nuestro Newsletter