Perú y Colombia suscribirán la próxima semana TLC con la Unión Europea

Colombia Perú
Perú y Colombia suscribirán la próxima semana TLC con la Unión Europea

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó este domingo que los días 23 y 24 de marzo se realizará en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, la ceremonia de rúbrica del Tratado de Libre Comercio (TLC), que negoció Perú con la Unión Europea (UE).

Según una resolución del Mincetur, publicada este domingo, la suscripción del acuerdo estará a cargo de los jefes negociadores de la Unión Europea, Perú y Colombia, país que negoció en paralelo a Perú su TLC con los europeos pero de manera separada.

El Mincetur indicó que es el responsable de la negociación el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea y por eso es necesario autorizar el viaje a Bruselas del jefe negociador de Perú, José Eduardo Brandes, quien también se desempeña como director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

Brandes estará acompañado de Sandra Li, quien pertenece al viceministerio de Comercio Exterior del Mincetur.

Ambos funcionarios viajarán a Bruselas del 21 al 25 de marzo para que en representación del Mincetur participen en la ceremonia de rúbrica del acuerdo comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú.

Dentro de los 15 días calendario posteriores a su retorno al Perú, los funcionarios deberán presentar al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, un informe detallado sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos en las reuniones a las que asistirán.

El 28 de febrero del 2010, Perú y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para alcanzar un TLC bilateral luego de nueve rondas de negociaciones.

La Unión Europea concentra el 20% del comercio mundial, y es considerado el primer exportador del mundo y el segundo importador.

Es un mercado con 500 millones de consumidores con gran demanda de productos de alto valor agregado, donde el potencial para las empresas peruanas se encuentra en los sectores agrícola, pesquero y textil.

Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro Newsletter