Ecuador: Por falta de las preferencias caen exportaciones de productos agrícolas

Ecuador
Ecuador: Por falta de las preferencias caen exportaciones de productos agrícolas

Al cumplirse más de un mes sin la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que otorgaba EE.UU. al país; los efectos ya se sienten en uno de los productos afectados: brócoli. Las exportaciones de este vegetal cayeron un 10% según estimaciones de la Asociación Nacional de Exportadores de Brócoli.

Alfredo Zeller, presidente del gremio, explicó que aunque sus clientes de EE.UU. no han roto relaciones con los exportadores ecuatorianos, ni ha habido suspensión de contratos, las ventas han caído en volumen. De ahí que advirtió que de demorarse 120 días más la renovación del Atpdea, podría iniciar la pérdida de clientes.

La situación es que la Atpdea liberaba de aranceles a más de 5 mil partidas (diferentes productos) ecuatorianas. Este esquema era renovado cada cierto tiempo por decisión del Congreso de EEUU, sin embargo, el 12 de febrero venció y el órgano no ha retomado el tema debido a que no se llega a un acuerdo dentro de una Ley más amplia que contiene la renovación de este sistema. Desde esa fecha, al brócoli le rige el 14.9% de arancel. Es decir, los importadores deben pagar ese porcentaje a los productos ecuatorianos y colombianos (países que beneficiaba el Atpdea).

En un principio se advirtió que debido a que EEUU también compra este vegetal a México y Guatemala (sin arancel), el producto ecuatoriano debía bajar de precio en el nivel del arancel impuesto para no perder clientes.

Sin embargo, “no hemos tenido que asumir ese valor porque eso significaba exportar a pérdida, pues las ganancias no llegan al 15% y asumir un costo así resultaba vender a pérdida”, explicó Zeller. Según explicó, “existe la confianza de que se renueve el Atpdea, por eso los clientes están a la espera”.

Panorama

Las exportaciones de brócoli representaron alrededor de 35 millones de dólares para el Ecuador en 2010. De estas, alrededor del 29% absorbió el mercado estadounidense.

Le sigue el grupo de países de la Unión Europea (el 50% se va allá) y el 15% representa Japón.

La producción nacional de brócoli es de 110 mil toneladas de producto, de las cuales de entre 70 mil a 75 mil toneladas congeladas se exportan. Esto significa que el 99% de la producción se vende al extranjero.

Expectativa

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que la situación es preocupante, sobre todo porque la renovación del Atpdea ya no depende de la Ley que la contiene.

“Ya no tienen nada que ver con que no lleguen a un acuerdo sobre uno de los temas de esa Ley, ahora el tema es que dentro del Congreso hay la presión de que se apruebe los Tratados de Libre Comercio de Colombia”.

Eso significa la automática desaparición del Atpdea, porque no se mantendrán las preferencias sólo para el Ecuador.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter