Costa Rica: Baja del tipo de cambio deprime a exportadores

Costa Rica
Costa Rica: Baja del tipo de cambio deprime a exportadores

El sector productivo costarricense es el gran perdedor del comportamiento descendente del tipo de cambio durante los últimos meses. Exportadores de follajes, por ejemplo, aumentaron 30% sus costes y despidieron 200 empleados el último año.

La pérdida de competitividad es una de las principales consecuencias que obliga a empresarios a despedir fuerza laboral y disminuir su actividad debido a la variabilidad del tipo de cambio y la reevaluación del colon.

Cristian Stinvorth de la Cámara de plantas, flores y follajes denuncia que los insumos importados no bajan sus precios, lo que incrementa los costos de operación del sector exportador, y sumado a otros factores hace insostenible la actividad si no se toman medidas prontas.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) solicitó a las autoridades nacionales disminuir el precio de los productos importados, para respaldar el desarrollo de las exportaciones nacionales.

Carlos Céspedes, gerente de Comercio Internacional de Cadexco señaló al sector agroexportador como el más perjudicado y advirtió una contracción de las ventas al exterior en las condiciones actuales.

El exportador costarricense recibe sus ingresos en dólares pero sus gastos son en colones, lo que hacenecesario bajar los costes de producción del país para mantener la competitividad.

La volatilidad del tipo de cambio afecta el crecimiento de las ventas al exterior, prevé un incremento en las tasas de desempleo y disminuye la competitividad costarricense en materia de exportaciones, actividad que generó más de un millón de empleos directos e indirectos en el 2010.

Fuente: www.misfinanzasenlinea.com

Suscríbete a nuestro Newsletter