Unión Europea pide revisión de los acuerdos comerciales

Destacados
Unión Europea pide revisión de los acuerdos comerciales

Diputados del bloque consideran que se favorecen a terceros países

La Eurocámara aprobó esta semana un informe en el cual se le exige a la Comisión Europea que deje de hacer concesiones a terceros que puedan tener alguna consecuencia negativa en la agricultura del bloque, informó el sitio oficial de la entidad, www.europarl.europa.eu.

Entre ellos se incluyen las negociaciones la Union Europea (UE) tiene con el Mercosur. Se comunicó que la Eurocámara criticó el hecho que la Comisión haya reanudado las negociaciones con el bloque de países latinoamericanos sin haber llevado a cabo el necesario debate político.

Incluso se le exigió al ejecutivo europeo que no concluyera las negociones hasta que no llegue a su fin la Ronda de Doha.

A su vez se pidió una evaluación del impacto que tendría  este acuerdo en la agricultura de la UE ya que se reportó que los agricultores del Mercosur no están sujetos a los mismos estándares sanitarios o medioambientales a los cuales están sometidos los europeos.

De acuerdo a lo  informado, durante la última década se ha duplicado el déficit del bloque europeo en relación al del Mercosur. Las importaciones a Europa procedentes del bloque americano alcanzan los €19.000 millones de euros, frente a los €1.000 millones que reportan las exportaciones europeas.

El informe fue presentado por el diputado Georgios Papastyamkos de Grecia, quien considera que no se debe abrir más el mercado comunitario a las importaciones de productos agrícolas, sin garantizarles una compensación por pérdidas a los agricultores del Viejo Continente.

Según la información dada el conocer por el sitio los eurodiputados recalcaron que la UE ha realizado una ”oferta extremadamente generosa” y es por ello que piden que la Comisión asegure el establecimiento de tarifas simétricas en los acuerdos.

De igual forma los eurodiputados lamentaron las condiciones del nuevo protocolo  agrícola suscrito entre la UE y Marruecos, y que es conocido porque incrementa el acceso del tomate y otros productos frutihortícolas del país magrebí al mercado europeo, consignó el sitio.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter