Chile: Inusuales precipitaciones se registran en la zona central del país

Chile
Chile: Inusuales precipitaciones se registran en la zona central del país

Un núcleo frío en altura dejó precipitaciones y tormentas eléctricas

Inusuales precipitaciones se registraron en la zona central de Chile se registraron i para esta época del año  El fenómeno se debe a un núcleo frío en altura que dejó nubosidad y precipitaciones los días miércoles y jueves.

Hasta el cierre de este reporte no hay informes sobre el total de agua caída. Debido a la irregularidad del fenómeno y a que fue de distinta intensidad en diversos sectores del país no  hay reportes sobre daños en los cultivos. De todas formas, se espera que el daño en la fruta no sea de relevancia.

Fotografía: Sergio Piña/Terra

Daniel Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó a Portal Frutícola que este fenómeno se puede entender como una porción de aire que procede del polo, que se desprende de su masa natural – que es la masa fría – y que interactúa con el aire cálido de su entorno. Luego  dependiendo del contraste térmico y de la interacción entre ellos se genera nubosidad, precipitaciones y cuando es muy violenta se producen tormentas eléctricas.

Torres indicó que el sector activo con nubosidad del núcleo frío dejó precipitaciones desde el sur de la IV Región hasta la VII.

El especialista comentó que cada cierto tiempo se produce un núcleo frío activo. “Para la fecha es inusual pero tiene un comportamiento cíclico”, detalló.

Se espera que las condiciones mejoren a partir de hoy. Si bien la nubosidad continuará, las precipitaciones se concentrarán en el sector cordillerano.

Las precipitaciones ocurren en medio de los anuncios hechos por el Gobierno chileno para luchar contra la sequía que se vive en el país, la que ya ha llevado a declarar zona de emergencia agrícola a varias localidades.

Noticia relacionada: Chile: Sequía mantiene en alerta al Gobierno chileno y anuncia nuevas medidas

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter