Ola de frío golpea a los cultivos en México

Destacados
Ola de frío golpea a los cultivos en México

La ola de frío fue una de las más severas en medio siglo de acuerdo a las autoridades

La ola de frío que afectó a una parte de México durante la semana pasado dejó cientos de hectáreas dañadas en la nación azteca.

De acuerdo al periódico mexicano El Universal, la masa de aire frío dejó daños parciales y totales en unas 990 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, frijol y sorgo en los Estados de Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.

Fuente: Zorayda Gallegos/El Universal

Las heladas fueron catalogadas por las autoridades como las más severas en medio siglo. Para el director de Apoyos del SAGARPA, Adalberto Mustiles, los daños dejados en la agricultura son los más graves de la historia, sobre todo en el caso del maíz.

La entidad, en coordinación con la Comisión Nacional de Agua y las secretarías de Desarrollo Rural de diversos lugares – Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas - ya están evaluando el impacto del frente frío número 26 que afectó al país desde el 3 de febrero.

En Tamaulipas la temperatura llegó a los 5 grados bajo cero. De acuerdo a medios locales a partir de esta semana se comenzará a realizar una evaluación de los daños dejados en los cultivos de cítricos. Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), informó que existe el riesgo de daño de unas 9.500 hectáreas, de las cuales 3.800 corresponderían a mandarinas, 3.924 a limones y unas 1.500 a pomelos, reportó La Verdad de Tamaulipas.

Por su parte en Sonora, 46 mil hectáreas resultaron afectadas. Entre los cultivos dañados están distintas hortalizas, papas, tomates, melones y sandías. En el caso de Sinaloa, el gobernador Mario López indicó que  la onda gélida dañó un 90% de las 715 mil hectáreas de cultivos de granos, hortalizas y frutas de la región, reportó el periodico El Universal.

Por otro lado la Dirección de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de Matamoros, estimó que cerca de 220 mil hectáreas de melones resultaron afectadas por las heladas que se sintieron entre jueves y viernes.  

De acuerdo a un comunicado de la Fresh Produce Association of the Americas las bajas temperaturas dañaron plantas, follajes, frutas y flores. Además se indicó que tomará días antes de saber la verdadera extensión de los daños, indicando que las primeras evaluaciones no representan el verdadero impacto de la cosecha.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter