México quiere cerrar acuerdos comerciales con Colombia y Perú - PortalFruticola.com

México quiere cerrar acuerdos comerciales con Colombia y Perú

México
México quiere cerrar acuerdos comerciales con Colombia y Perú

México prevé concluir con éxito antes de final de año las discusiones para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y la renegociación de un acuerdo similar ya existente con Colombia, dijo este lunes el secretario (ministro) de Economía, Bruno Ferrari. 

“Tenemos toda la determinación de concluir (ambas negociaciones) durante este año”, afirmó Ferrari a medios de comunicación después de un acto público. 

Los acuerdos con Perú y Colombia son “una asignatura pendiente que lleva ya mucho tiempo detenida”, señaló el funcionario. 

Perú y México acordaron reunirse el 7 de febrero en Lima para relanzar las estancadas tratativas para firmar el TLC que negocian desde 2006. 

En el caso de Colombia, México y Bogotá trabajan en la revitalización de un TLC trilateral con Venezuela que entró en vigor en 1995 pero que se convirtió en bilateral tras la salida de Caracas del llamado Grupo de los Tres (G3) en 2006. 

Ferrari advirtió que existen resistencias a estos acuerdos por parte de algún sector mexicano como el agropecuario, aunque otros han mostrado su interés, entre ellos el químico y farmacéutico. 

“No podemos tener secuestradas las negociaciones que vengamos haciendo sobretodo cuando hablamos de países (...) que están creciendo incluso más que nuestros socios tradicionales. Y tenemos que fortalecer esa regionalización”, sostuvo Ferrari. 

México también negocia con los países de Centroamérica la unificación de unos TLC firmados hace una década en un solo instrumento regional.

Fuente: El Universal

Suscríbete a nuestro Newsletter