Brasil lidera estudio mundial sobre funcionalidad de frutas

Brasil
Brasil lidera estudio mundial sobre funcionalidad de frutas

Brasil liderará un estudio de 109 investigadores de nueve países sobre los ingredientes funcionales de las frutas, informaron el día 25 fuentes oficiales.

La red de investigación bautizada como Red Frutactiva será coordinada por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informo hoy esta estatal considerada como el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical.

En el estudio participarán investigadores de 14 diferentes centros de pesquisa del mundo: cuatro de Brasil, dos de México, dos de España, uno de Ecuador, uno de Portugal, uno de Perú, uno de Colombia, uno de Costa Rica y uno de Venezuela. Igualmente participarán doce empresas de la región.

La iniciativa, impulsada por el consejo que reúne a todos los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCTS) de los países de Iberoamérica, tiene por objetivo la constitución de un grupo multidisciplinario que favorezca la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y de tecnologías para la obtención y el uso de compuestos bioactivos de las frutas tropicales.

Además de los respectivos avances científicos sobre las propiedades funcionales de las frutas, es decir de sus beneficios para la salud, la red pretende hacer viable la comercialización de los ingredientes bioactivos que sean obtenidos durante el estudio, que inicialmente se extenderá por cuatro años.

Según Ricardo Elesbao, investigador de la Embrapa y quien coordinará el estudio, existe un consenso mundial de que, además de ofrecer nutrientes, las frutas poseen ingredientes con comprobadas propiedades en la prevención de enfermedades degenerativas, en la restricción a la propagación de reacciones en cadena y en el combate a las lesiones introducidas por los radicales libres, que aceleran el proceso degenerativo del organismo.

Tales ingredientes, como los antioxidantes, las vitaminas, la clorofila, los fenoles, los carotenos y las fibras, pueden estar presentes naturalmente en las frutas o ser adquiridos por las mismas durante su procesamiento.

El estudio dará énfasis a las especies de frutas no tradicionales producidas en las áreas tropicales de América Latina, como azaí, camu-camu y marañón, por lo que generará oportunidades para que los productores de la región conquisten nichos de mercado y atiendan la demanda mundial por alimentos naturales ricos en compuestos bioactivos.

La iniciativa se propone agregar valor a las frutas de la región, mejorar los ingresos de los productores, ofrecer subsidios para estudios en vivo que comprueben la funcionalidad de las frutas y desarrollar procesos para aprovechar el potencial de las frutas en productos cosméticos y nutricionales.

Fuente: Pueblo en Línea

Suscríbete a nuestro Newsletter