La Niña persistirá a lo largo del primer trimestre - PortalFruticola.com

La Niña persistirá a lo largo del primer trimestre

Países
La Niña persistirá a lo largo del primer trimestre

Evento es uno de los más fuertes en el último siglo. La Niña continuaría en abril y mayo

El fenómeno climático La Niña, responsable de las fuertes lluvias en Australia y de la sequía en zonas agrícolas de América Latina, persistiría a lo largo del primer trimestre del 2011, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Niña, que enfría el Océano Pacífico, podría continuar inclusive hasta abril o principios de mayo, afectando aún más el clima a lo largo del mundo, dijo la agencia de las Naciones Unidas en su última actualización.

"Casi todos los modelos de pronóstico predicen la continuidad de La Niña por los siguientes dos a cuatro meses por lo menos, en el primer trimestre del 2011 y posiblemente hasta el segundo trimestre (abril o principios de mayo)", dijo OMM.

"Es improbable que disminuya la fuerza del fenómeno durante el curso de los siguientes 4 meses", agregó.

La Niña comenzó el pasado mes de junio luego de un fuerte fenómeno El Niño en el Océano Pacífico, un evento climático contrario asociado con aguas más cálidas que lo normal.

En cuanto a sus efectos sobre la atmósfera, como la presión a nivel del mar, vientos alisios más fuertes y nubosidad muy reducida, esta Niña es "una de las más fuertes en el último siglo", según la OMM.

Sin embargo, en cuanto a sus efectos oceánicos, se la clasifica de moderada a fuerte. Causó que las temperaturas en la superficie del mar promediaran alrededor de 1,5 grados centígrados menos que la normal en el Pacífico tropical oriental y central.

"Sabemos que aunque La Niña se podría debilitar durante los próximos meses, los efectos probablemente continúen en las regiones generalmente influenciadas por este fenómeno", dijo el experto de la OMM, Rupa Kumar Kolli, en una sesión periodística.

"Los efectos más importantes que evidenciamos durante las últimas semanas fueron las inundaciones severas en Australia", agregó.

Las inundaciones arrasaron grandes áreas del este de Australia, lo que mató al menos 25 personas, sumergió partes de la tercera ciudad más grande del país, Brisbane, cerró vitales minas de carbón y destruyó cultivos.

La Niña también provocó lluvias por encima del promedio en Indonesia, el sudeste de Asia y el sur de África.

"La Niña no está asociada sólo con inundaciones, sino también con las sequías en algunas partes del mundo, particularmente en América del Sur, en las regiones costeras, particularmente en Perú, Ecuador y áreas aledañas", dijo Kolli.

Pero algunos impactos han sido inusuales, incluyendo inundaciones en Sri Lanka y Brasil.

Fuente: Reuters

Suscríbete a nuestro Newsletter