Denuncian etiquetado inadecuado sobre contenido de frutas en algunos productos

Destacados
Denuncian etiquetado inadecuado sobre contenido de frutas en algunos productos

Uno de cada cinco productos estudiados no contenían frutas, entre los cuales destacan pasteles y bebidas deportivas.

La asociación europea Freshfel denunció el uso "inadecuado" de imágenes y palabras alusivas a la presencia de frutas y verduras en ciertos productos alimenticios, de acuerdo a un estudio que publicaron recientemente, llamado "¿Dónde está la fruta?".

El estudio de Freshfel, elaborado por una consultora irlandesa, seleccionó en 9 países europeos el supermercado con mayor volumen de negocios y analizó 23 categorías de alimentos y 207 productos.

De los 207 productos observados, sólo 28 de ellos estarían "autorizados" a usar imágenes de fruta fresca en el envase o etiquetado sin incumplir la legislación 1924/2006 de la UE, sobre el adecuado uso de palabras o símbolos que implican que un alimento entrega determinado beneficio nutricional.

Uno de cada cinco productos estudiados (el 28%) no contiene nada de fruta, entre los cuales se encuentran pasteles, bebidas deportivas, aguas con sabores y té de hierbas.

"A la luz de estos resultados, las imágenes engañosas y las declaraciones alusivas a la presencia de frutas y verduras en los envase deberían se eliminadas en los productos que no las contienen o bien con un contenido bajo", comentó la asesora de política alimentaria de Freshfel, Raquel Izquierdo a Finanzas.com.

Según el estudio, "las herramientas de marketing que se usan en los empaques tienen un enorme impacto en las decisiones de los consumidores", pudiendo incluso cambiar los gustos y preferencias de los consumidores.

"La imagen de fruta fresca está siendo efectivamente usada por un gran número de bienes de consumo de fuerte movimiento que se venden y comercializan directamente en distintos locales. Estas imágenes hacen creer a los consumidores que esos productos tienen las características específicas y los beneficios que el consumo de frutas y verduras frescas les proporcionarían", sugiere el documento elaborado por Freshfel.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter