Lluvias provocan leves daños en cerezas, uva de mesa, damascos y ciruelas chilenas

Destacado Top Destacados Titulares
Lluvias provocan leves daños en cerezas, uva de mesa, damascos y ciruelas chilenas

De diversa intensidad fue la lluvia que el pasado 7 de noviembre afectó la zona central de Chile. De acuerdo a un reporte elaborado por iQonsulting, se estima una merma del 6.6 por ciento en el volumen de exportación de cerezas chilenas.

Fotografía: www.inta.gov.ar

De diversa intensidad fue la lluvia que el pasado domingo 7 de noviembre se registró en la zona central de Chile, generando mayores daños en cultivos de cerezas, particularmente en variedades tempranas de la Región Metropolitana y VI Región como Brooks, Royal Dawn y Rita, que se encontraban en cosecha o cerca de iniciarse.

Una evaluación realizada por la consultora chilena iQonsulting arrojó una merma leve en los volúmenes de exportación de 6.6% en el caso de cerezas; 2.7% en uva de mesa; y 2% en damascos y ciruelas.

La disminución en los volúmenes exportables es en relación a las estimaciones inciales para la temporada 2010/11. A pesar de la caída provocada por la lluvia, los volúmenes de exportación esperados mantienen la tendencia de recuperación con relacióm a la temporada pasada.

De acuerdo al informe entregado por iQonsulting, se estima que los envíos de cerezas chilenas –posterior a la lluvia– alcancen las 50.080 toneladas en comparación a 53.620 toneladas correspondiente a la primera estimación.

En el caso de la uva de mesa, las exportaciones totalizarían 869.770 toneladas versus un pronóstico inicial de 893.900 toneladas.

El reporte indica que la uva de mesa se encontraba recién cuajada o en floración, principalmente las variedades Thomson Seedless, Superior, Perlon y Flame, lo cual ha implicado la aplicación adicional de fungicida. La merma estimada es producto de mayor ramaleo y daño mecánico en algunos sectores en que cayó granizo.

Fuente: iQonsulting/www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter