Dole responde a acusaciones emitidas por organización internacional

Destacados
Dole responde a acusaciones emitidas por organización internacional

Acusó a la empresade generar un “daño irreparable” a trabajadores en Costa Rica.

La empresa estadounidense Dole publicó una declaración en respuesta a las acusaciones emitidas por la organización Consumers International (CI) y a un documental realizado por Guardian Films junto a CI, informó en exclusiva Frutinet.com.

La CI lanzó una campaña para denunciar lo que describe como un “daño irreparable” a aquellos que viven y trabajan en Costa Rica, como resultado de un recorte en los precios de piñas en los supermercados del Reino Unido.

Entre las acusaciones que afectan directamente a Dole destacan dos. La primera se refiere al quiebre de relaciones entre Dole y un proveedor costarricense de piñas, Grupo Acón. De a lo informado en el documental, la alianza comercial terminó debido a asuntos sociales y medioambientales, ante lo cual Dole respondió que “la decisión de terminar el acuerdo de aprovisionamiento fue mutua, y basada en consideraciones del mercado general de aprovisionamiento y en la demanda”.

La CI y Guardian Films se refieren también a otros tipos de acusaciones que no afectan de manera directa a Dole, pero que se relacionan con su labor en Costa Rica de forma tangencial. Respecto a la supuesta contaminación de suelos y aguas, Dole afirmó que los “ha estado protegiendo desde hace tiempo y de forma activa”, reduciendo el uso de herbicidas, fertilizantes y otros agroquímicos.

Respecto a los cuestionamientos en los horarios de trabajo, la compañía declaró que “de acuerdo a los requerimientos SA 8000, nuestras horas de trabajo no exceden las 48 horas por semana regularmente. Las horas extra no exceden las 12 horas a la semana. Las horas extra son voluntarias”.

Dole aseguró en su informe que no aplican discriminación alguna en sus puestos de trabajo. Afirmó que los auditores de SA 8000 fiscalizan que la compañía se apegue a los criterios que indican que no puede haber discriminación en contrato, remuneraciones, acceso a capacitaciones, promoción, casta, origen nacional, religión, género, orientación sexual, entre otros.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter