Envíos de uva de mesa chilena crecerían 12 por ciento en temporada 2010/11

Destacado Top Entrevistas Titulares
Envíos de uva de mesa chilena crecerían 12 por ciento en temporada 2010/11

iQonsulting dio a conocer sus primeras estimaciones de uva de mesa para el Hemisferio Sur. En el informe detalla que como potencial de exportación y si las temperaturas de esta primavera son benignas para el cultivo, Chile podría alcanzar 893.904 toneladas de envíos.

Una recuperación experimentará la produccion chilena de uva de mesa durante la temporada 2010/11, luego de registrar una importante disminución en los volúmenes producidos la campaña anterior, debido a distintos eventos climáticos ocurridos en la primavera de 2009.

Así lo informó iQonsulting (www.iqonsulting.com) en su primera estimación de exportación de uva de mesa para el Hemisferio Sur temporada 2010/11, elaborado al 10 de septiembre de 2010.

Hasta esa fecha, la zona norte se observa sin mayores problemas, excepto en las zonas altas del valle de Copiapó, donde la semana pasada, ocurrieron heladas con temperaturas que oscilaron entre -1,5ºC y -3ºC, comprometiendo los brotes de gran parte de las variedades que hasta ese momento llevaban cerca de 10-25 cm de crecimiento. Se estima que esta pérdida sea de alrededor de 250.000 cajas o 2.000  toneladas menos, lo cual para la zona alta de Copiapó es relevante, pero para la III región representa una baja de sólo 2%.

Desde la V Región al sur, el crecimiento en las parras es incipiente, pero debido a la buena acumulación de horas frío durante este invierno, se prevé una mayor producción que en la temporada 2009/10. También se esperan mayores exportaciones.

En suma, como potencial de exportación y si las temperaturas de esta primavera son benignas para el cultivo, se podrían alcanzar 893.904 toneladas de exportación, equivalente a un 11.9% más que la temporada anterior. Alrededor de 116.00 y 163.000 toneladas corresponderían a la zona norte (III y IV región, respectivamente).

En cuanto a las variedades de uva de mesa, el mayor crecimiento en volumen estaría dado por las blancas sin semilla (Thompson S. y Sugraone), además de Flame Seedless.   

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter